Ajuste sillin bicicleta ruta

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Síntomas de sillín demasiado adelantado

El sillín es el lugar donde te sientas en la bicicleta. Puede ser un sofá perezoso, la silla de tu oficina o un asiento en el confesionario. Asegurarse de que está correctamente ajustado a la tija del sillín y de que su ángulo se adapta a tus necesidades es esencial. He aquí cómo hacerlo.

Nuestra guía te muestra lo que creemos que es el mejor método para colocar un sillín. Hemos incluido una lista de las herramientas y materiales que necesitarás para completar el trabajo y, en algunos casos, dónde puedes comprarlos. Si hay otros que prefieras, no dudes en hacérnoslo saber en los comentarios.

La mayoría de los ciclistas buscan una posición del sillín que les permita aplicar una presión fuerte y constante sobre los pedales durante todo el recorrido. Este objetivo suele alcanzarse con un ángulo de sillín más o menos horizontal de delante hacia atrás. Sin embargo, esto es sólo una guía. Hemos visto a ciclistas obsesionarse con un solo grado a la hora de configurar un nuevo sillín, sin haber montado primero en él para determinar qué ángulo requiere realmente. Deja que tu trasero y tus piernas te digan qué es lo correcto, no un nivel de burbuja.

¿Cuál es la posición ideal del sillín de una bicicleta de carretera?

Como regla general, la rodilla debe estar ligeramente flexionada en la parte inferior de la pedalada. Como punto de partida, puedes conseguirlo colocando el sillín a una altura tal que, con el talón sobre el pedal y pedaleando lentamente hacia atrás, la rodilla apenas se bloquee en el punto de máxima extensión.

¿Cómo sé si mi sillín está demasiado adelantado?

Si el sillín está demasiado adelantado, es posible que se utilice demasiado la parte superior del cuerpo, lo que provocará tensión en los hombros y los brazos, así como dolor en las manos. Podrás tener una cadencia más rápida, pero tenderás a sentarte en el sillín en las subidas.

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¿Cuáles son los tres ajustes que se pueden realizar en un sillín de bicicleta?

El sillín puede ajustarse de tres formas: altura, posición delante-popa y ángulo vertical.

Posición del sillín de bicicleta de carretera

Una bicicleta que se ajusta bien y es adecuada para tu altura, flexibilidad y estilo de conducción es una bicicleta que te encantará conducir. Una bicicleta que no se ajusta bien puede provocar una conducción ineficaz, dolores musculares e incomodidad general que podrían disuadirte de rodar tanto tiempo o tan lejos como quisieras.

¿Compras por Internet? Aunque no es tan fácil (ni tan divertido) como comprar bicicletas en persona, puedes investigar y/o comprar una bicicleta online conociendo tus medidas y comparándolas con la geometría de la bicicleta.

Aunque hay algunas consideraciones básicas de ajuste para cualquier bicicleta que vayas a comprar, el tallaje de una bicicleta puede llegar a ser bastante intrincado si eres un ciclista serio que busca características específicas de rendimiento. Este artículo se centra en las consideraciones de ajuste para principiantes.

Bicicletas de carretera: Si la bicicleta tiene un tubo superior recto tradicional que está paralelo al suelo, debe tener aproximadamente 2,5 cm de espacio libre entre el suelo y los neumáticos cuando levante la bicicleta mientras está a horcajadas sobre ella.

Bicicletas de montaña: Cuando levante la bicicleta, debe tener una distancia mínima de 5 cm entre los neumáticos y el suelo. Si tu bicicleta tiene suspensión total, no pasa nada si tienes menos espacio libre inicial (1″-2″) porque la suspensión se comprime bajo tu peso una vez que te sientas en la bicicleta. Dicho esto, el espacio libre depende en gran medida de la inclinación del tubo superior hacia la rueda trasera. Por ejemplo, si la inclinación es pronunciada, es probable que tengas un amplio espacio libre, independientemente del tamaño del cuadro. Por este motivo, no puedes basarte únicamente en la distancia al suelo para determinar si una bicicleta es adecuada para ti.

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Ajuste del ángulo del sillín de la bicicleta

La posición delantera/trasera del sillín, también llamada retroceso del sillín, determina la posición de la rodilla y la cadera en relación con la conexión pie-pedal. Adelantar o retrasar el sillín modifica la amplitud de movimiento de las caderas, las rodillas y los tobillos, lo que altera el pedaleo.  El retroceso ideal del sillín te coloca en una posición que utiliza los cuádriceps y los isquiotibiales de manera uniforme, lo que te hace más eficiente y reduce las lesiones, ya que ningún grupo trabaja en exceso.

Efecto del cambio de la posición delantera-trasera del sillín en el ángulo de la articulación de la caderaLa única diferencia en la posición del ciclista entre A y B es la posición delantera-trasera del sillín. Con el sillín lo más adelantado posible en A, se requiere menos flexión de cadera. En B, el sillín se ha desplazado al máximo hacia atrás, lo que requiere una mayor flexión de la cadera durante el pedaleo.(Fuente de la imagen y el texto: Wadsworth y Weinrauch, 2019)

A continuación se muestra una lista de posibles signos de que tu sillín está demasiado atrás:Sin embargo, cada persona tiene un cuerpo único, por lo que es posible que no experimentes ninguno de estos síntomas, ya que se trata de Reglas generales.

Altura del sillín

¿Cómo se fija la posición del sillín? ¿Y dónde debe estar exactamente el sillín? El sillín de la bicicleta es un componente fácil de ajustar. Basta con aflojar un par de tornillos para modificar la altura, la inclinación y la posición delantera/trasera, también conocida como retroceso. Por esta razón, a menudo es lo primero que ajustan los ciclistas en busca de una mayor comodidad o más potencia. Sin embargo, lo que no siempre se entiende del todo es cuál es la mejor manera de ajustar el sillín.

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Es hora de una clase de arte. Si dibujamos un cuadro alrededor del sillín, la generación de fuerza será normalmente menor y será más fácil encontrar la comodidad en la esquina inferior derecha, es decir, en el punto más bajo y más retrasado”, dice Burt.

La UCI tiene su regla de los “cinco por detrás” [la punta del sillín debe estar un mínimo de 5 cm más atrás que el centro del eje del pedalier], y si quieres ser más potente, debes correr justo hasta esa línea siempre que sea posible.  Y no sólo hacia delante, sino también más arriba, para abrir el ángulo de la cadera.

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