Marcha nordica para incapacitadospdf

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Aducción lateral de piernas

Existen muchas formas de programas de ejercicios en el mundo. La más sencilla de todas y que la mayoría de la gente prefiere es caminar. Aunque ayuda a quemar calorías, puede que no queme tantas calorías como usted desearía. Por suerte, existe una forma avanzada de caminar conocida como marcha nórdica que quema más calorías. Consiste en caminar con bastones, lo que ayuda a trabajar más grupos musculares. Sin embargo, tiene sus pros y sus contras. Explore con nosotros las desventajas de la marcha nórdica.

La marcha nórdica es una forma de caminar de cuerpo entero en la que te impulsas con un par de bastones largos (4). Algunas personas lo comparan con el esquí de fondo, pero sin esquís ni ropa. Sin embargo, la técnica de estos dos ejercicios es muy diferente.

Del mismo modo, la marcha nórdica es bastante similar a la marcha rápida; la única diferencia es que en la marcha nórdica hay que utilizar bastones especialmente diseñados. Estos bastones añaden la ventaja de implicar activamente la parte superior del cuerpo y los brazos, de forma similar a cuando se practica esquí de fondo utilizando la técnica diagonal (1).

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La marcha nórdica (NW) una nueva modalidad de marcha realizada con bastones como ayuda a la tracción ha sido ampliamente difundida en los últimos años. A pesar de los numerosos trabajos publicados todavía se desconocen muchos aspectos. Por ello se ha realizado una revisión sistemática con el objetivo de presentar el estado del arte y sugerir futuras investigaciones. Los trabajos encontrados se agruparon en tres categorías: El 31% trataban sobre la respuesta fisiológica del cuerpo, el 45%, sobre programas de fitness dirigidos a mejorar la salud de las personas y el 24%, sobre aspectos biomecánicos. Se puede concluir que el NW puede considerarse un modo locomotor intermedio entre caminar y correr. El consumo de oxígeno, la frecuencia cardiaca, el volumen espiratorio, el gasto energético y los niveles de ácido láctico aumentan durante la NW a la misma velocidad subjetiva que al caminar. No existen pruebas de contraindicación alguna en la NW en los grupos estudiados, por lo que se trata de una actividad de gran interés para la mayoría de la población. Sin embargo, aún no está todo dilucidado y es necesario seguir investigando.

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Allet, L., Leemann, B., Guyen, E., Murphy, L., Monnin, D., Herrmann, F.R. y cols., (2009). Effect of different walking aids on walking capacity of patients with poststroke hemiparesis. Archivos de Medicina Física y Rehabilitación, 90(8), 1408-1413. DOI: 10.1016/j.apmr.2009.02.010.

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Antecedentes: Los efectos secundarios negativos de los tratamientos contra el cáncer de mama pueden incluir el linfedema de las extremidades superiores. La creciente bibliografía indica que la marcha nórdica es una disciplina eficaz contra varios síntomas de la enfermedad. El objetivo de este estudio era determinar si la iniciación a la marcha nórdica por sí sola es eficaz contra el agua extracelular corporal total y las circunferencias de las extremidades superiores en supervivientes de cáncer de mama en comparación con su combinación con una serie de ejercicios creados específicamente (es decir, el método Isa). Métodos: Se reclutaron 16 supervivientes de cáncer de mama (49,09 ± 2,24 años) y se asignaron aleatoriamente a 1 de 2 grupos de entrenamiento diferentes. Resultados: 10 lecciones de técnica de marcha nórdica más el método Isa redujeron significativamente tanto el agua corporal extracelular como la relación agua corporal extracelular/total (p = 0,01 para ambas), y también la circunferencia de la extremidad superior, (tanto la circunferencia relajada del brazo como la del antebrazo) (p = 0,01 para todas), mientras que la marcha nórdica por sí sola no lo hizo. Conclusiones: La iniciación a la marcha nórdica no parece afectar al linfedema en supervivientes de cáncer de mama. Esto podría deberse a que las practicantes noveles de marcha nórdica no generan adecuadamente una bomba muscular eficaz mediante la coordinación del ciclo bimanual alternado de apertura y cierre. El método Isa parece colmar esta laguna.

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Como la mayoría de vosotros sabréis, la marcha nórdica deriva del esquí de fondo. Se utilizaba como entrenamiento de verano para los atletas de élite que querían continuar con su programa de acondicionamiento durante la temporada baja. En Finlandia, en la década de 1970, se reconoció y desarrolló el potencial universal para la salud de este estilo de verano. En 1997 se acuñó el nombre de “marcha nórdica” y en 2000 se creó la INWA, la Federación Internacional de Marcha Nórdica.

Existen muchas variantes de la marcha nórdica y estoy seguro de que habrá visto a gente caminando en el Reino Unido y en el extranjero con un estilo muy diferente al nuestro. En mi opinión, lo mejor del estilo INWA es que se basa en movimientos y andares biomecánicamente correctos. Es una extensión dinámica de la forma natural de caminar. Por eso todos los instructores de marcha nórdica de Bristol y Bath enseñamos la técnica de marcha nórdica INWA.

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De hecho, la técnica puede dividirse en 10 pasos. Los cinco primeros ayudan a sentar las bases de una buena marcha nórdica. Los últimos 5 pasos son de desarrollo, por lo que su marcha nórdica más dinámico y llevar su estado físico a un nivel superior. Algunos de vosotros habéis expresado vuestro interés por saber cuáles son estos pasos, así que los he enumerado a continuación junto con una breve explicación.

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