Marcha nordica beneficios dolor codo

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Técnica de marcha nórdica

Existen muchas formas de hacer ejercicio en el mundo. La más sencilla de todas y que la mayoría de la gente prefiere es caminar. Aunque ayuda a quemar calorías, puede que no queme tantas calorías como desearía. Por suerte, existe una forma avanzada de caminar conocida como marcha nórdica que quema más calorías. Consiste en caminar con bastones, lo que ayuda a trabajar más grupos musculares. Sin embargo, tiene sus pros y sus contras. Explore con nosotros las desventajas de la marcha nórdica.

La marcha nórdica es una forma de caminar de cuerpo entero en la que te impulsas con un par de bastones largos (4). Algunas personas lo comparan con el esquí de fondo, pero sin esquís ni ropa. Sin embargo, la técnica de estos dos ejercicios es muy diferente.

Del mismo modo, la marcha nórdica es bastante similar a la marcha rápida; la única diferencia es que en la marcha nórdica hay que utilizar bastones especialmente diseñados. Estos bastones añaden la ventaja de implicar activamente la parte superior del cuerpo y los brazos, de forma similar a cuando se practica esquí de fondo utilizando la técnica diagonal (1).

Cuáles son los 4 pasos para aprender la marcha nórdica

Un ejercicio como la marcha nórdica puede ayudar a reducir el dolor y la rigidez de la artritis porque mantiene la movilidad y conserva los músculos lo bastante fuertes para sostener las articulaciones. Sin embargo, las elecciones dietéticas y de estilo de vida también son importantes y, además de la medicación, existen otras opciones de tratamiento complementario.

“Si usted es uno de los 350 millones de personas afectadas por la artritis en todo el mundo, sabrá que provoca una dolorosa inflamación y rigidez de las articulaciones. Quienes padecen la forma más común, la artrosis, ven limitados sus movimientos a causa de la rigidez y el dolor. Puede ser muy frustrante y afectar a la vida diaria y al disfrute.

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Aunque no tiene cura, la artrosis no tiene por qué empeorar con el tiempo y a veces puede mejorar gradualmente con los cuidados y el tratamiento adecuados. Hay muchas formas de controlar sus síntomas y efectos para que pueda seguir disfrutando de la calidad de vida y la actividad a la que está acostumbrado.

No hay que subestimar la importancia de la dieta y el estilo de vida en el tratamiento de la artrosis. La artrosis es una enfermedad inflamatoria. Sus síntomas pueden verse agravados por el consumo de alimentos que contribuyen a la inflamación del organismo. Evitar ciertos alimentos puede ayudarle a no desencadenar reagudizaciones.

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¿Cómo puede hacer que caminar sea un mejor ejercicio en general sin tener la sensación de que está gastando más energía? ¿Cómo superar el encorvamiento y el dolor de cuello y hombros que muchos padecen al trabajar frente a escritorios y ordenadores? En toda Europa, millones de personas se han aficionado a la marcha nórdica para hacer ejercicio y relajar el cuello y los hombros.

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La marcha nórdica se originó en Finlandia y es un ejercicio para todo el cuerpo que cualquiera puede practicar para mantenerse en forma y divertirse. La marcha nórdica utiliza dos bastones especialmente diseñados para trabajar la parte superior del cuerpo mientras se camina. Al igual que en el esquí de fondo, los brazos utilizan los bastones para acompasar cada paso que da la persona. Cuando se practica la marcha nórdica, la actividad de los brazos aumenta la intensidad.

La marcha nórdica es diferente de la marcha con bastones para ayudar al equilibrio y la estabilidad o para aliviar la presión sobre las articulaciones. En la marcha nórdica, los bastones activan más músculos y aumentan la intensidad del ejercicio.

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Hoy nos centraremos en la movilidad de los hombros. Para tener una buena técnica de marcha nórdica y obtener todos sus beneficios necesitamos flexibilidad en los hombros. Nuestra articulación del hombro tiene un amplio rango de movimiento que la hace susceptible a lesiones o pinzamientos, por lo que cuantos más ejercicios hagamos para ayudar a nuestra movilidad del hombro, más fuerza y flexibilidad tendremos en nuestros hombros para ayudar a mantener un rango de movimiento libre de dolor.

Balancear los brazos desde los hombros durante la marcha nórdica ayuda a fortalecer los músculos de los hombros y los que se encuentran entre los omóplatos, lo que a su vez contribuye a mejorar la postura. Por lo tanto, lo más importante que debes recordar cuando practiques marcha nórdica es realizar un balanceo completo desde el hombro y no doblar el codo. Para obtener consejos sobre cómo conseguirlo, consulta la lección a distancia de Mary sobre el balanceo de los brazos.

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Estos ejercicios han sido diseñados para los clientes de Nordic Walking East Anglia, a los que un instructor cualificado de Nordic Walking británico ha enseñado la técnica correcta de Nordic Walking. También se les ha enseñado cómo realizar estos ejercicios en clases presenciales; esta película es sólo un ejemplo. Las personas que participen en estos ejercicios lo harán por su cuenta y riesgo y deberán asegurarse de que disponen de un espacio adecuado y antideslizante en el que participar y de que no tienen problemas de salud que les impidan hacerlo. Estos ejercicios están diseñados para realizarse al aire libre; sin embargo, si se realizan las sesiones de calentamiento y enfriamiento en el interior, existe el riesgo de que se produzcan colisiones o daños en el mobiliario, la iluminación, etc., así como la posibilidad de sufrir lesiones.

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