En que país se creo la marcha nordica

En que país se creo la marcha nordica

Bastón

La marcha nórdica es una versión de origen finlandés de la marcha total que pueden practicar tanto los no deportistas como actividad física beneficiosa para la salud como los deportistas como deporte. La actividad se realiza con bastones especialmente diseñados, similares a los de esquí.

Durante décadas, los excursionistas y mochileros utilizaron sus bastones de esquí de una sola pieza, mucho antes de que aparecieran en escena los bastones de senderismo y marcha nórdica. Los corredores de esquí privados de nieve siempre han utilizado y siguen utilizando sus bastones de esquí de una sola pieza para caminar y subir colinas. Los primeros bastones especialmente diseñados y comercializados para los practicantes de marcha deportiva fueron producidos por Exerstrider de EE.UU. en 1988. Los bastones de marcha nórdica fueron fabricados y comercializados por Exel en 1997. Exel acuñó y popularizó el término “marcha nórdica” en 1999.

En comparación con la marcha normal, la marcha nórdica (también llamada marcha con bastones) implica aplicar fuerza a los bastones en cada zancada. Los practicantes de la marcha nórdica utilizan más todo el cuerpo (con mayor intensidad) y reciben una estimulación física para el pecho, el músculo dorsal ancho, los tríceps, los bíceps, los hombros, los abdominales, la columna vertebral y otros músculos centrales que no está presente en la marcha normal y que puede dar lugar a un aumento significativo de la frecuencia cardiaca a un ritmo determinado[3]. Se calcula que la marcha nórdica produce hasta un 46% más de consumo de energía que la marcha sin bastones[4][5].

  La marcha nordica y la salud

Esquí nórdico

Ha habido muchas discusiones, y algunas controversias, sobre cómo se inició la marcha nórdica. La INWA ha estado estudiando la historia de la marcha nórdica y tiene muy claro cuáles son sus verdaderos fundamentos.

El concepto “Cómo introducir la marcha nórdica internacionalmente” fue desarrollado por Aki Karihtala. El concepto era una mezcla de educación, información, psicología, productos, marca, marketing y medios de comunicación. Se utilizó Finlandia como país piloto, donde los instructores del Suomen Latu colaboraron con Exel para presentar la actividad y los bastones de marcha nórdica al gran público. Esta cooperación tuvo un impacto notable y exitoso en el desarrollo de la marcha nórdica y en las ventas de bastones de marcha nórdica. El mismo concepto se extendió y utilizó en los países en los que Exel tenía actividades comerciales.

En 2000, Aki Karihtala fundó la INWA (Asociación Internacional de Marcha Nórdica), que comenzó a desarrollar programas educativos y redes de instructores de marcha nórdica. Poco después de su creación, otros países empezaron a formar asociaciones, algunas de las cuales se unieron a la INWA y otras empezaron a trabajar de forma independiente. Los medios de comunicación y parte de la industria de artículos deportivos se unieron al movimiento y la marcha nórdica empezó a extenderse rápidamente por todo el mundo.

Stöcke de marcha nórdica

Durante décadas, en el siglo XX, los atletas finlandeses se entrenaban para el esquí de fondo de invierno caminando en verano sólo con los bastones de esquí (lo llamaban “marcha con bastones”).

  Experiencia de marcha nordica

En la misma época, Mauri Repo (1945-2002) también promovió el ejercicio con bastones de esquí y publicó un libro en 1979 titulado “Hiihdon lajiosa” en finés (“método de entrenamiento del esquí de fondo” en inglés), en el que describía métodos para entrenar el esquí de fondo durante todo el año. Se considera que este libro ha influido en la literatura y el pensamiento posteriores.

La Asociación Central Finlandesa de Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre, junto con el Instituto de Deportes de Vierumaki (Finlandia), empezaron a experimentar con la actividad con vistas a promoverla.

Más tarde, en la década de 1970, un hombre llamado Edward Pauls, en Minnesota, inventó y comenzó a vender una cinta de correr para entrenar campo a través en interiores a la que llamó “Nordic Track.” ((Recuperado en octubre de 2013 de http://www.nordictrackreview.com/history/ ))

Marcha nórdica EE.UU.

Ese es el comentario más frecuente que oyen Jeremy y Christy Nash cuando pasan junto a los curiosos con sus bastones de esquí en la mano cerca de su casa en Sanford, Maine. La pareja es instructora titulada en el relativamente nuevo deporte de la marcha nórdica.

Creada en Finlandia en 1997, la marcha nórdica ha llegado a Estados Unidos. Practicada inicialmente en la década de 1930 por esquiadores de fondo finlandeses que utilizaban los bastones durante la temporada de verano para mantener su resistencia y forma física, este deporte se lanzó formalmente en 1997.

  Espalda y marcha nordica

Diseñado para involucrar a la población finlandesa en el fitness, el interés ha crecido exponencialmente. En 2000, 500.000 personas participaban activamente en la marcha nórdica. En 2003, las estadísticas mostraban que más del 10% de la población finlandesa practicaba la marcha nórdica con regularidad.

La mejor manera de describir la marcha nórdica es pensar en ella como esquí de fondo sin esquís. Nash recuerda: “Cuando empezamos a practicar la marcha nórdica en nuestra ciudad, la gente nos preguntaba: “¿Dónde están los esquís? ¿Dónde está la nieve? Ahora la gente lo acepta mucho más. Para la próxima primavera esperamos que despegue de verdad en Maine”.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad