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¿Historia del Nordic Walking o Marcha Nórdica?

historia del nordic walkingEn 1996 un estudiante finlandés de Ciencias del deporte realizó una tesis sobre el tema “ Sauvakävely” (caminar con bastones). En este estudio se presentaba una técnica diagonal derivada del esquí de fondo y se combinaba la marcha con ejercicios de fortalecimiento y estiramientos. Fuente: https://www.planetanordicwalking.com/Era una nueva manera de entrenar con bastones que no sólo servía para fortalecer el corazón sino que movilizaba el 90% de la musculatura corporal (cerca de 600 músculos),  incluso más grupos musculares que la natación.
En Finlandia hay más de 1millón de personas que practican actualmente el Nórdic Walking cuyo nombre apareció en 1997.

nordic walking o marcha nórdicaHasta nuestros días la pasión del Marcha Nórdica se ha extendido  masivamente hacia el sur, Alemania, Austria, Suiza, donde es ofrecido e incorporado por las administraciones estatales  relacionadas con la salud y el deporte, así como en hoteles, complejos vacacionales, clubes, grupos y eventos como un atractivo para residentes y turistas activos. Llegando a fomentar la construcción de parques adaptados y señalizados para la práctica del Nórdic Walking.

Marcha Nórdica historia de un éxito

Desde el principio de los tiempos  el hombre,  en su evolución, a medida que se erguía sobre sus piernas, se ayudó de un apoyo para mantener su equilibrio en  sus largas travesías por el  planeta. Este apoyo también le ayudaba a impulsarse, por lo que fue cogiendo cada vez más importancia en su desarrollo funcional.

Posteriormente el ser humano comenzó a caminar de una forma natural.  El cuerpo humano está diseñado para moverse.

Según los expertos para mantener el organismo en forma, deberíamos de caminar al menos 6 km diarios. Andar 24 km a la semana nos aporta beneficios saludables muy importantes para nuestra calidad de vida.

la marcha nórdica en españaSi pasamos 8 h durmiendo, y estamos despiertos  16 h, quiere decir que para hacer las 6km diarios deberíamos andar 375 m/h, esto son 1 paso cada 6 segundos, ES FÁCIL NO??? Pues  las estadísticas dicen que el 73% de los españoles tienen enfermedades relacionadas con el sedentarismo, entre ellas la obesidad que afecta igualmente a la población infantil como adulta, haciendo también mención especial a la tercera edad.

Los avances tecnológicos de nuestro planeta nos ha llevado a un desequilibrio entre la vida cotidiana y nuestra salud.

El Nórdic Walking en su base consiste en caminar, de ahí su ÉXITO.

“CAMINAR ES BUENO PARA LA SALUD, PERO EL NÓRDIC WALKING ES AÚN MEJOR”

Beneficios de la Marcha Nórdica para la salud del cuerpo, mente y espíritu
  • El 70% de los practicantes de la Marcha Nórdica en España son mujeres.
  • Actualmente el 80% de los practicantes tienen +30 años.
eventos marcha nordica

BENEFICIOS SALUDABLES de la  Marcha Nórdica  PARA EL CUERPO:

  1. Reafirma el cuerpo.
  2. Fortalecimiento generalizado.
  3. Aumento frecuencia cardíaca controlada.
  4. Entrenamos el músculo del corazón , bombeamos más veces , por lo que fluye en el mismo tiempo, más sangre.
  5. Irrigación de todas las venas del cuerpo y cerebro, descongestionando todo el sistema circulatorio y linfático, previniendo la calcificación de arterias.
  6. Controla Colesterol, Triglicéridos, Presión arterial….
  7. Activamos TODOS los paquetes musculares incluso aquellos que apenas ejercitamos en nuestro día a día.
  8. Mejora las articulaciones desde la posición inicial estirando de forma saludable la columna vertebral, pasando por el cuello, hombros, codos, muñecas,  falanges, caderas, rodillas, tobillos.
  9. Los movimientos ayudan a alimentar los cartílagos para eliminar los restos metabólicos que pueden impedir su buen funcionamiento, evitando así problemas discales, de cadera o de rodilla, que son los males más comunes en nuestra sociedad.
  10. Ayuda a prevenir el desgaste de los discos intervertebrales, debido a una mala carga, unilateral y estática.
  11. El ejercicio ayuda a las personas sanas en los procesos de construcción de los huesos llevando a través de la sangre los nutrientes de nuestra alimentación y el calcio. Evitando pérdida de masa ósea (osteoporosis).
  12. Ayuda a la correcta metabolización de las grasas.
  13. Consumimos un 23% más de oxigeno que en cualquier otro deporte.
  14. Se gasta entre el 22% y el 46% + de energía que en cualquier otro deporte.
  15. Movemos el 90% de los músculos del cuerpo, equilibra la carga sobre la musculatura elevadora debido a la utilización de bastones.
  16. Al practicarse 365 días al año con viento, sol, lluvia, nieve, frío, calor, humedad y sequedad el cuerpo se adapta a estos estímulos y fortalecemos el sistema inmunitario.
  17. Apto para todas las edades (a partir de 10 años) y bolsillos.
Beneficios de la Marcha Nórdica
Beneficios saludables de la Caminata Nórdica mente y el espíritu
  1. Con la alternancia rítmica entre tensión y relajación, el músculo se hace flexible.
  2. Ejercicio al aire libre (playa, montaña, nieve, agua) libera endorfinas (aumentando la sensación de bienestar).
  3. El contacto intenso con la naturaleza no perjudica, sino que por el contrario, fortalece.
  4. Espíritu fresco y mente estable.
  5. La coordinación de los hemisferios cerebrales aumenta la creatividad (Los músicos la tienen especialmente desarrollada).
  6. Aumenta autoestima, miramos hacia adelante con la cabeza y el cuerpo erguidos esto es ya una actitud positiva.
  7. Una persona que camina derecha es más atractiva.
  8. El movimiento elimina las las “moléculas del estrés”.
  9. Cuando el NW se hace en grupo fomenta la conversación, desconectamos y nos reímos.
  10. Si se hace en solitario podemos relajar la mente, centrándonos en la respiración y tomar consciencia del momento presente, de nuestras emociones, del entorno, del cuerpo, inhalando aire puro y exhalando aire viciado (inhala positivo/ exhala negativo).

beneficios psicológicos de caminar

Extractado de https://www.planetanordicwalking.com/