Grupo de marcha nórdica en Zaragoza

Marcha del día 27 de enero de 2021 “ruta pionera”

Impactos: 66

Es un trazado que estaba en nuestra mente desde hace mucho tiempo y por fin hemos podido recorrerlo

Ha amanecido un día pletórico de luz y sol, el mejor aliado para una marcha sobre todo cuando no se conoce el recorrido a practicar

Las nieves pasadas traen el deshielo y esto se traduce en caudales fluviales crecidos y por ello nos hemos encontrado con situaciones como la de la imagen

Este tramo ya es conocido por todos nosotros, y que recientemente recorrimos el pasado domingo pudiendo transitarlo sin problemas, hoy sumergido por las crecidas del Gállego en su desembocadura

Continuamos por el camino alto, hasta el parque de los Ríos junto a la pasarela de madera que cruza el río, tantas veces alcanzada por el grupo

Pasamos esta vez por debajo de la misma encontrando este cartel

y remontando aguas nos internamos en un soto bosque cuya umbría se agradece del calor que ya llevábamos desde los primeros cientos de metros de recorrido y es una constante ver grandes charcos o bien de desbordamientos o de las lluvias de ayer

en primer plano el poste del PR, con los colores blanco verde

Y de pronto a nuestra derecha se divisa la silueta peculiar del Monasterio de Nuestra Señora de Cogullada, que en otros tiempos era la residencia de SSMM los Reyes de España, cuando viajaban a esta capital

y el camino se torna estrecho a su paso por la tapia de una industria y desemboca a un tramo de carreteras que nunca se debieron de terminar, ya que las playas del río otrora abastecimiento de gravas a camiones hoy tienen vetado el acceso

tomamos por la senda que a la derecha de la imagen se aprecia, siendo esta zona una tramos cortado al tráfico rodado, y el viaducto que se puede ver en el horizontes es la A23, variante, de los que desde el Pirineo llegan a la ciudad o la circunvalan

Agradable sorpresa cuando encontramos este poste, ya que anuncia que nuestro objeto de investigación se encuentra cercano ya, pero que evidencia una vez más que las distintas administraciones, colocan antes los postes informativos que los propios caminos de los que informan, siendo vergonzoso el paso del tan manido Anillo verde a su paso (extinción) por detrás del centro comercial Augusta

Según reza el cartel es un parque anexo al anillo verde …

Y finalmente el poste que anuncia que la pasarela de San Juan está solo a cien metros

Punto de retorno por la margen contraria a la de subida, enseguida encontramos unos bancos mirando al cauce y tomamos frutos y frutas y las “golosinas” a las que nos acostumbra este Jabate JM

El camino de ribera o de los sotos se va confundiendo con el paisaje y haciéndose en tramos impracticable, por la densa vegetación, no obstante Toñi siempre logra captar alguna de las aves que pueblan el cauce, patos, grullas, y un Cormorán que altivo estaba en la percha formada por una rama que se adentraba en el río pero a suficiente altura para su seguridad, ya que las aguas bajan con bravura

Y de pronto un nuevo poste de los de antiguo, nos reconduce a la senda

Y por el mismo pasamos por el hoy Centro de formación del Gállego, y por fin como surgido de la nada el perfil del puente de avda. Cataluña y el barrio de Sta. Isabel que nos anuncia que ya llegamos de nuevo a la civilización

Pero aún deberemos de cruzar otro desbordamiento habitual del río, antes de cruzar de nuevo a la margen derecha

Finalmente en el punto partida realizamos la habitual “teórica” dónde ambos dos Jabates han sido muy rumbosos, teórica con tapas

y por gentileza de JM el vídeo virtual del recorrido, eso si, desde su punto de partida que ha sido mas largo

Mi personal opinión de esta ruta

se resume brevemente en un “no apta para la marcha nórdica“, el tramo hasta la pasarela del parque de los Ríos, ya es harto conocido. Pasada la misma, se convierte el firme en, lo que ha debido de ser siempre, una continua gravera; pero no de gravilla fina, si no de piedras que ni los ciclistas la frecuentan, esto en un 90 % de la ruta transitada

cuando las gravas dejan paso al firme de tierra la senda se ha convertido en una canal horadada. donde no caben los pies sin tener que poner uno delante del otro, otro indicio de que no sirve para la marcha

los tramos que en su día se debieron de trazar para el “anillo verde”, están dejados, abandonados, otra pandemia de las administraciones, que debemos de sufrir; aún cuando para esos proyectos, se libraron buenos fondos en su día. Pero claro no son kilómetros de carril bici que se subvencionen desde Europa

a su paso por Cogullada, la senda se convierte en una senda de apenas medio metro de anchura, a un lado el tapial de una empresa, al otro una caída libre de dos metros mínimo hasta el cauce del río, claro que hoy el agua y su bravura no te hubieran dejado llegar al suelo, te hubieran llevado como si de una ramita fueras

según google la primera pasarela ahora es un puente de vía férrea, intransitable por encontrarse totalmente, el acceso con una valla de malla, que la cierra perimetralmente

no obstante se puede cruzar si fuera por fuerza mayor, por lo viaductos de la NII, la A 23, teniendo en cuenta las prohibiciones de tráfico al respecto

Poco más que añadir, que como senda para ir a echar una mañana, con comida o sin ella, está muy bien; hay zonas de recreo como las descritas, pero SIN BASTONES

y esto es todo lo que puedo decir, añadiendo que es una lástima no poder disfrutar de un camino paralelo al Gállego